SEO para tu cliente/a o para tu jefe/a

Y tú, ¿haces SEO para tu cliente/a o para tu jefe/a?

A lo largo de este último año he tenido la oportunidad de charlar y aprender de un@s cuant@s compañer@s que se dedican al SEO, y dado que tengo las 24 horas de mi tiempo diario para dedicarlo expresamente a seguir creciendo profesionalmente, y gracias a la experiencia que me siguen aportando los proyectos de posicionamiento SEO que ejecuto, siento que tengo la responsabilidad de hablar de los técnicos y consultores SEO que se dedican a posicionar páginas web buscando el beneficio de su cliente, y cuya prioridad es la de “conseguir cumplir objetivos concretos“.

Esto choca con la filosofía que transmiten ciertas agencias de marketing online que, buscando al máximo los buenos resultados de sus cuentas corrientes, empujan a sus “becarios o SEO’s en prácticas” a cumplir con sus medias jornadas, y que adapten las pocas horas que trabajan a realizar informes que puedan justificar “la buena marcha del proyecto de posicionamiento web que están pagando religiosamente“.

Quiero dejar claro que, en la gran mayoría de las ocasiones, mis compañeros y becarios a los que contratan en prácticas (a veces incluso, echando más horas de las que rezan en sus precarios contratos) no tienen la culpa, puesto que son otra víctima más de el mercado laboral que tenemos en el sector del marketing online donde, en muchas ocasiones, todo vale.

Por esto, y puesto que tengo claro que mi ansiado crecimiento como Consultor SEO depende exclusivamente de mí, me mojaré y diré que me da mucha, pero que mucha pena ver como Agencias de Marketing Online “referentes en el sector” se surten contínuamente de personas en prácticas. Y mi pregunta es la siguiente: “Si voy a hacer prácticas en una empresa en la que otro SEO en prácticas me enseñará sus experiencias, ¿quién guarda al guarda?”

Y lo que me parece más grave: “Si estas Agencias de Posicionamiento Web referentes en el sector cobran a sus clientes por servicios de posicionamiento en buscadores que gestionan becarios y SEO’s en prácticas, ¿informan a sus clientes de dicha situación? ¿Les cobran tarifas en relación a la capacitación del personal que posicionará sus webs?”

Imagina que tienes un proyecto en internet por el que pagarás unas tarifas mensuales de posicionamiento SEO para que una empresa de renombre te posicione tu/tus páginas, ¿de verdad dejarías en mano de becarios y SEO’s en práctica la visibilidad de tu web en buscadores? Yo lo tengo clarísimo, aboslutamente NO.

El problema es que esta forma de captación de clientes y el correspondiente cabreo de éstos cuando se dan cuenta al cabo de los meses de que les han estado tomando el pelo, evidentemente después de gastarse un dinero muy prudente, repercute en la reputación de quienes trabajamos para que el SEO de revalorice, y no se convierta en un servicio de vende humos.

Os puedo asegurar que sé de primera mano que “cuando la necesidad aprieta”, es difícil decir que no a esta falta de filosofía en nuestro trabajo, sobre todo cuando trabajas por cuenta ajena.

Dile no a tu jefe o jefa si te obliga a "NO trabajar" el SEO de tu ciente o clientaAsí que, me gustaría que esto se convirtiera en una llamada de atención, y una buena dosis de ánimo, para todos los compañeros que os estáis formando en esta materia, mientras engordáis y enriquecéis a CEO’s (que no SEO’s) para que vean aumentado su patrimonio y calidad de vida, a base de vuestro esfuerzo.

La mejor recompensa para los que trabajamos en proyectos de posicionamiento web, ya sea por cuenta ajena, propia, o en colaboraciones, es la de que tu cliente o clienta se vaya con una sonrisa como ésta después de una reunión. Piensa en ello, y trabaja con ese objetivo. Verás como tú también tendrás un día mejor.

Crea clientes/as SEO que se vayan felices de vuestras reuniones

Y por supuesto, si necesitáis algo de ayuda, no dudéis en poneros en contacto conmigo, y haré todo lo posible por echaros una mano.

El SEO debe considerarse una profesión digna.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookShare on RedditShare on StumbleUponDigg this

Leave a Reply