Lo que tienes que saber antes de contratar a una agencia o un consultor SEO

Posicionamiento SEO: Lo que tienes que saber antes de empezar

Gracias por estar por aquí… No termino de comprender a “profesionales y agencias” que se definen y se venden como Consultores de posicionamiento SEO y que siguen pensando igual que hace cinco años. Aún así, intentaré que esto no se convierta en una crítica hacia ellos. El protagonista eres tú, no ellos.

Lo primero que tenemos que saber sobre el SEO es que es un medio más de promoción en internet, es decir, existen muchas formas de intentar atraer clientes que compren nuestros productos o que nos contraten para hacer un trabajo: banners publicitarios, pago por click o Google Adwords, anuncios en redes sociales, etc…

Con el posicionamiento orgánico pretendemos utilizar a los buscadores como puerta de entrada a nuestro negocio. Te lo explico para que lo entiendas… 😉

Google, Bing, Yandex, Baidu y otros buscadores son una super gran avenida por la que transitan millones de personas buscando tiendas en las que comprar. En ella hay millones de tiendas, algunas están más a la mano y otras se encuentran en calles más escondidas.

Cuanto mejor posicionada esta tu página web en estos buscadores, más cerca de la gran avenida tendrás tu tienda y por tanto, tus clientes te tendrán más a la mano, y si estás más a la mano, entrarán más personas a tu tienda, y por lógica venderás más y tu caja al final del día habrá sonado más. ¿Has entendido la metáfora? Seguro que sí.

Gráfico de Google Analytics comparando visitas desde tráfico SEO, filtrando los bots

Ahora bien, ¿qué tenemos que saber sobre el posicionamiento SEO?

Te puedo asegurar que cuando permites que un técnico SEO trabaje en el posicionamiento de tu página, estás delegando una responsabilidad muy grande, porque esto del SEO no es ningún juego por varios motivos:

Para empezar, no es una inversión barata ni a corto plazo. Cuando digo que no es barato me refiero a que, según tu sector y las posibilidades de conversión que ofrezca tu negocio, tu inversión va a ser mayor o menor. Es decir, no te costará lo mismo posicionar el término “clinica veterinaria sevilla” que “comprar paneles solares” u “ofertas en paneles solares”. Y ya no te digo nada si quieres estar arriba por “tablets baratas o comprar tablet barata“.

La primera opción tienen una muy baja dificultad (he visto casos en los que una mediana optimización onpage ha causado su efecto, y ayudado por una estrategia de linkbuilding muy básica ya estás entre los 5 primeros puestos de Google) y por tanto, las horas a dedicar al proyecto serán pocas.

Pero en los demás casos… no te quiero ni contar. Ahí hay que amarrarse bien los machos y tener paciencia. Os dejo una imagen con algunos datos muy, pero que muy básicos que debemos comparar con nuestra competencia para conocer si podremos cumplir unos u otros objetivos:

Tabla comparativa de competencia al posicionar una web

Los resultados en Google: Este dato nos indicará la saturación en buscadores de sitios web a los que Google considera más o menos relevantes para una esa keyword concreta. Aquí vamos a saber con quién nos vamos a codear.

Posibilidad de ficha en Google Places: Aunque en la imagen he puesto Maps, realmente me refiero a que estemos geolocalizando una búsqueda. Ahí vamos a bajar mucho la competencia y tendremos herramientas que nos van a ayudar a trabajar y mejorar el posicionamiento local (Google+ Local y reseñas, directorios locales tipo Yelp, Vulka, Indizee, etc.)

Comando “allintitle”: Éste es un comando de búsqueda avanzada que podemos utilizar en el box de Google y que nos permite saber los sitios webs que tienen la keyword posicionar en su meta etiqueta “title”, así que ya tenemos información más concreta de las páginas que están compitiendo por esa cadena clave.

Comando “inanchor”: Aquí tenemos otro comando avanzado para conseguir información sobre nuestros competidores. En este caso, Google nos dirá los sitios webs que contienen enlaces cuyos anchor text contienen la keyword y nos servirá para tener una idea de la competencia que tendremos en la fase de linkbuilding u optimización offpage.

El arte de saber elegir a tu consultor SEO

Un verdadero profesional en posicionamiento web debe asesorar a su cliente respecto a las posibilidades de éxito antes de comenzar una campaña SEO, y lamentablemente, muchas de las agencias de marketing online obvian estos valores anteponiendo el resultado de sus beneficios económicos.Para ellos, el objetivo es captar al cliente, y luego, ya veremos.

Hay que hacer posicionamiento SEO pensando la conversión

Quiero decir con esto que si un sitio web necesita mejorar su diseño, su usabilidad, accesibilidad, etc., debemos alentarle a que invierta primero en mejorar su herramienta de negocio. De nada vale que posicionemos una página web, si gran parte de esas visitas no van a convertir.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online en la que su propietario está invirtiendo un dinero curioso para que un consultor SEO la posicione. Pero esta tienda contiene errores de maquetación, o en los pasos de compra, o simplemente carece del protocolo de seguridad https://, los usuarios navegarán por los productos, pero nuestro cliente perderá posibilidades de venta, y raramente retomaremos a ese usuario en posteriores visitas, porque catalogará esta tienda como un sitio no confiable.

Personalmente, creo que no sólo es ético contarles todo esto, aunque nos arriesguemos a perder o retrasar el inicio del proyecto, sino que es bueno para el cliente y para nosotros mismos, porque no tendremos una mala reputación, y esto último es el mayor valor que podemos tener como profesionales.

Dicho esto, ¿de verdad crees que debes contratar a quien te ofrece las tarifas más baratas en posicionamiento web?

Busca, compara y quédate con quien te ofrezca más garantías de compromiso e implicación. Lo barato puede salir muy caro.

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