Invertir en posicionamiento web es la mejor opción para mejorar un negocio online

¿Merece la pena invertir en un consultor SEO?

Cada vez son más las empresas que ven la necesidad de mejorar su visibilidad en buscadores, y esto se consigue principalmente invirtiendo en campañas de posicionamiento web, ya sea a través de posicionamiento orgánico o natural, o bien, con campañas de pago en Google Adwords o anuncios patrocinados.

Los Consultores SEO y SEM nos estamos volviendo muy populares. Más incluso que los tan temidos por algunos SEO’s, “community managers”. Un nuevo perfil profesional 2.0 que entró en el panorama internauta hace algunos años, y que algun@s quisieron que sustituyeran a quienes nos dedicamos a “posicionar páginas en buscadores”.

De hecho, he tenido que escuchar en mil y una ocasiones eso de “el SEO está muerto”. Te puedo decir que, no ha habido un solo segundo en el que me haya planteado abandonar mi profesión y dedicarme a otra cosa. Los consultores SEO estamos (y seguiremos estando) muy vivos mientras haya buscadores, ya sean verticales u horizontales. Es más, me atrevería a decir que “mientras haya un buscador en una aplicación” como por ejemplo, Facebook, Play Store, Apple Store… los SEO’s estaremos ahí.

Analicemos qué es el posicionamiento web

En qué consiste el posicionamiento web o posicionamiento orgánico

Para quien no lo sepa aún, cuando comenzamos una campaña de posicionamiento en buscadores, nuestro primer objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google (si estamos trabajando un proyecto SEO con nuestro público objetivo en España) cuando una persona busca nuestros servicios o productos.

Es decir, si una persona necesita comprar un cabecero para su cama, abrirá Google y pondrá “cabecero de cama, o comprar cabecero de cama, o precio cabecero de cama, etc…” e incluso habrá personas que apuntarán mejor y buscarán “cabecero de cama de matrimonio, o cabecero de cama 135, etc…”

En este caso, el éxito del posicionamiento web es lograr el máximo número de visitas cualificadas si te dedicas a la venta online (o no) de cabeceros de cama, ya sean de madera, de forja, de diseño, etc…

Si tienes una buena tienda online, y me refiero a que no sólo tengas buenos productos y buenos precios (que también), sino que tu comercio electrónico sea usable, transmita confianza, no tenga fallos en el proceso de compra, etc… conseguirás que esas visitas se conviertan en clientes, y por tanto, la caja sonará y tu negocio será rentable.

Pero, ¿qué pasaría si tienes la tienda perfecta pero nadie encuentra tus productos? Pues sencillo, venderás tan sólo a quienes ya te conozcan por otros motivos (tarjetas de visita, buzoneo, redes sociales, publicidad en medios, público local si es que tienes una tienda física) y te comerás con papas tus cabeceros, y para eso no has montado un negocio.

Hasta aquí entendemos por qué es necesario invertir en posicionamiento web, pero…

¿Cómo logramos mejorar el posicionamiento de tu web?

Mejorar el posicionamiento de un sitio web no es una tarea difícil técnicamente hablando. Quiero decir con esto cualquier persona puede adquirir los conocimientos básicos para comenzar a posicionar una página web en Google. Fíjate en mí, que provengo del sector aeronáutico y no tenía ni puñetera idea de marketing online. Aunque deberá conocer cómo funciona el CMS o gestor de contenidos con el que está hecha su web, por eso de las meta etiquetas y demás.

Planificación de proyectos de posicionamiento SEOPero lo más importante para conseguir objetivos en posicionamiento web es tener horas para organizar, crear, ejecutar, analizar y tomar decisiones. Y eso es lo que un empresario no debería tener, tiempo para esto, porque eso sería señal de que su negocio no marcha como debiera.

Cuando me reúno con un empresario que me dice que él puede hacer parte de mi trabajo, siempre le respondo lo mismo: “Tú preocúpate de mejorar tu producto, tus servicios, tu atención al cliente, mímalo y céntrate en lo que realmente sabes hacer… atender a tu cliente y ofrecerle lo mejor”. Bajo mi punto de vista, ésta es la mejor manera de dar un valor añadido a tu producto, mejorándolo para que todo vaya sobre ruedas, desde que la web se publica y se pone en marcha, hasta que tu cliente utiliza lo que te ha comprado.

¿Cuánto debo invertir en posicionar mi web?

Buena pregunta, chaval! Porque ahí está la lana del cordero. No todos somos capaces de apreciar que la cantidad a invertir en una campaña de posicionamiento natural debe ir acorde con los objetivos que nos marquemos. Personalmente, no me considero un consultor SEO barato ni mucho menos. Eso sí, veo algunos precios que dejan mucho que desear. Pero de esto hablaré largo y tendido más adelante en otro artículo.

Una noche del 2011, mientras realizaba búsquedas analizando las tarifas que algunas agencias ofrecían para posicionar webs, cogí un rebote y me cabreé bastante con algunos anuncios de Adwords, del tipo “Posiciona tu web por 30€ al mes”. ¿30€ al mes? Cágate… A mí no me salen las cuentas, ¿y a ti?

Otra de las preguntas a las que me tengo que enfrentar en algunas reuniones, sobre todo cuando presento los presupuestos, es la de: “¿Por qué hay tanta diferencia entre unos y otros, si al final se trata de lo mismo, de posicionar mi web? Evidentemente, no se trata de lo mismo.

Cuánto invertir en posicionamiento SEO

Como ya he dicho antes, quienes nos dedicamos al SEO vendemos horas de trabajo (aunque a veces cobramos por objetivos), así que vamos a echar cuentas:

  1. Tengamos en cuenta que cualquier agencia te va a cobrar entre 10 y 40 euros/hora (según la agencia), así que ni siquiera vamos a llegar a la media (quiero ser beneplácito) y estableceremos 15€/hora.
  2. Haremos varios cálculos con distintas tarifas y teniendo en cuenta siempre algunos aspectos que se dan en cualquier proyecto SEO, variando eso sí, en función a la personalidad de cada cliente:
  3. a) El 15% de las horas se irá en atender llamadas, preguntas y correos del cliente (algunas de ellas no son necesarias)
  4. b) Otro 35% estaremos monitorizando posiciones, analíticas, chequeando el estado de enlaces generados, comprobando enlaces internos, analizando la competencia, detectando sitios relacionados, intercambiando correos para reseñas, etc.
  5. c) Con suerte, dedicaremos el 50% restante a generar nuevos contenidos, enlaces, etc.

Evidentemente, estos porcentajes no son los mismos en todos los proyectos, pero sí que se dan en todos y cada uno de ellos.

CASO 1

10 horas a 15€/hora = 150 €/mes: Quienes nos dedicamos a gestionar campañas SEO, sabemos que dedicar 10 horas mensuales a un proyecto de una competencia baja/media es una marranada.

Estamos hablando de que tenemos al mes 5 horas de control + otras 5 horitas para meterle caña a la máquina. Salvo que lo automatices absolutamente todo con GSA, Scrapebox y te gastes algunos dólares en Fiverr, poco más vamos a hacer. Así que esto irá muy, pero que muy lento.

CASO 2

20 horas a 15€/hora = 300 €/mes: Cuando trabajamos con este número de horas, la cosa cambia bastante, sin que sea suficiente en algunos proyectos de competencia media/alta.

El cliente que invierte en posicionamiento web suele ser impaciente, y cuanto más gaste, más impaciente se vuelve (es normal), y esta impaciencia va a marcar en muchos casos el éxito del proyecto.

¿Por qué digo esto? Porque puede que el nivel de dificultad para ciertas keywords sea elevado, o las pretensiones del cliente vayan más allá de lo que tiene a su alcance, y para bajarle los humos debemos ser valientes quienes conocemos los algoritmos de Google y sus caprichos.

CASO 3

30 horas a 15€/hora = 450 €/mes: Puedes pensar que con estos precios ya podemos llegar a lo más alto. Pregúntale a grandes marcas cuánto se gastan en “desposicionar su mala reputación online” jejejeje!!!!

¿Todavía no lo tienes claro si debes invertir en un consultor SEO?

Lo mejor es confiar en profesionales del posicionamiento webTal vez sigas pensando que el SEO de tu tienda online, o tu simple página corporativa con poca competencia lo puedes hacer tú, y nadie dice lo contrario. Pero, ¿por qué no te dedicas entonces al posicionamiento?

Insisto, si debes dirigir tu negocio y, al mismo tiempo, hacer una consultoría de keywords, diseñar una estrategia SEO, analizar a tu competencia, optimizar todo lo optimizable de tu página web, crear una estrategia de linkbuilding, buscar sitios en los que enlazar tu web, solicitar reseñas, crear tu propia PBN, llenar de contenido de calidad tu Tier 1, crear tu Tier 2, pagar herramientas como Ahrefs, Semrush, Scrapebox, GSA, ProRankTracker… hacer tu propio seguimiento de ranking y analítica web, gestionar correctamente Search Console (por no hablar de Google Analytics), tomar decisiones para modificar tu estrategia SEO, evitar el SEO negativo que algún depravado pueda hacerte, estudiar para estar al día de los continuos cambios de algoritmos de Google, actualizar tu blog corporativo, gestionar los cuatrocientos treinta y ocho Excel diferentes que crearás, repasar tus enlaces

¿QUIERES MÁS? Y a todo esto, deberás dedicar algo del resto del día a atender a tus clientes, digo yo.

Dicho esto, deja que un profesional posicione tu web, si de verdad quieres que tu negocio mejore.

¡Llámame y hablamos!

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