Google penalizará la mala experiencia de sus usuarios

Google penalizará la mala experiencia de sus usuarios

Ya sabemos que uno de los principales objetivos de Google es ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios, y para ello, sigue actualizando sus algoritmos buscando penalizar aquellos sitios web que no están a la altura. En este caso, hablamos de la más reciente de las actualizaciones cuya penalización recaerá sobre las búsquedas en dispositivos móviles. Veamos de qué se trata.

El exceso de publicidad en móviles será motivo de penalización en Google

Seguro que, mientras navegas con tus dispositivos móviles y después de realizar una búsqueda en Google, te encuentras con que haces clic en uno de sus resultados y, voilá! pedazo de intersticial (o banner publicitario) que se come la pantalla, obligándote en muchos de los casos a utilizar un microscopio para encontrar algún rescordo en el que hacer clic para cerrar tan desagradable ventana, con la intención de no tener que instalar ninguna aplicación o redireccionamiento no deseado.

¿Desde cuándo está penalizando Google?

El pasado 1 de septiembre, Google publicaba esta noticia en su blog en la que habla del trabajo que el equipo de búsqueda de la compañía californiana, con el objetivo penalizar a sitios web que ocasionan una mala experiencia a los usuarios, debido exclusivamente a la intromisión que realizan con ventanas llamadas “intersticial”, en las que “invitan” a los usuarios a instalar aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Google prefiere banners menos intrusivos

En este sentido, Google recomienda que los banners sean menos intrusivo (tal y como aparece en la parte derecha de la imagen) frente a los anuncios y ventanas emergentes que ocupan gran cantidad de nuestras pantallas.

¿Cómo detecta Google estos sitios para poder penalizarlos?

Como la parte técnica y de programación no la controlo casi nada (vamos, lo justo para tocar algo de CSS, HTML y poco más), supongo que Google tendrá varias maneras de detectar estos sitios web. Pero hay dos muy básicos:

  1. Manualmente: Está claro que Google tiene a mucha gente trabajando y analizando manualmente los sites que tiene indexado, no sólo para detectar este tipo de “malas praxis”, sino para darle un “cachiporrazo” a esos SEO’s que intentan manipular sus resultados ;). Por tanto, supongo que llevarán desde mucho antes de publicarlo en su blog analizando muchas páginas web, en busca de venganza.
  2. Porcentajes de rebote: Doy por hecho que, si estás leyendo este artículo, es que te interesa el posicionamiento en buscadores, y conoces la herramienta Google Analytics. En ella, podemos analizar uno de los muchísimos datos que utilizamos para conocer el rendimiento de nuestros proyectos (no sólo de SEO, sino cualquier proyecto web), que es el “Porcentaje de rebote”. Este dato nos da información sobre los usuarios que acceden a nuestro sitio web, y se marchan sin continuar navegando a cualquier otra página interna.
    Desde hace tiempo, Google viene dándole un valor importante a este dato para valorar si nuestros visitantes han encontrado lo que buscaban.

El día marcado por Google para aplicar estos cambios, actualizaciones, penalizaciones, etc. o como queramos llamarlo, es el próximo 1 de noviembre. Así que, si piensas que estás aportando una mala experiencia a tus visitantes (y usuarios de Google), deberías pensarte en eliminar o modificar el modo en el que lo haces, y así evitar una penalización que, seguramente, estés a tiempo de evitar.

Veremos cómo afecta a los resultados de Google.

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